ANALISIS DE LA MATERIA Y LA ENERGIA
UNIDAD
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RUBRICA
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ACTIVIDAD PARA REALIZAR
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I.COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA ENERGIA
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1.1 IDENTIFICAR EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA
ENERGIA EN FUNCION DE SUS PROPIEDADES Y ESTRUCTURA ATOMICA.
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Investigar la Definición
de Materia y Energía y entregar un resumen mostrando sus
diferencias.
Identificar en un
Cuadro Resumen los fenómenos físicos y/o químicos que se presentan en su
entorno natural relacionando los fundamentos teóricos que lo originan y sus
repercusiones en la naturaleza.
Investigar y
elaborar un cuadro comparativo con la descripción de los fenómenos físicos y
químicos, incluirá ejemplos de cada categoría y explicara la justificación de
incluirlos en cada una de ellas.
Realizar la
Actividad No. 1 :
“ Conservación de
la Materia y la Energía “.
Elaborar 2 esquemas
que muestren la ley de la conservación de la materia y la energía y
presentarlo al grupo.
Realizar la
Actividad 2:
“ Introducción al
Laboratorio de Química “.
Elaborar un cuadro
comparativo sobre los estados de agregación de la materia dando ejemplos de
cada uno de ellos.
Investigar sobre
las partículas fundamentales del átomo y elaborar un cuadro comparativo sobre
las características de cada uno de ellos.
Elaborar un cuadro
comparativo sobre los números cuánticos y una tabla para comparar sus
valores, incluyendo los siete niveles de energía.
Describir el Modelo
cuántico y realizar ejercicios para desarrollar las configuraciones
electrónicas de los diferentes elementos.
Realizar una
Investigación Documental elaborando un
resumen que demuestre la periodicidad de algunas propiedades de los elementos,
fundamentalmente en su estructura atómica.
Elaborar un mapa
conceptual que represente los tipos de enlaces, propiedades de las sustancias
en función del tipo de enlace que presentan y ejemplos de cada tipo.
Realizar la
Actividad No. 3 :
“ Esquema de la
Tabla Periódica “.
Realizar la
Actividad de Evaluación 1.1.1 considerando el material incluido en el
Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluacion.
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1.2 REPRESENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA
ENERGIA EN FUNCION DE SUS INTERACCIONES QUIMICAS.
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Investigar la Definición
de Compuestos Inorgánicos y entregar un resumen mostrando sus
características.
Interpretar el
concepto de Ion, Anión, Catión, en base a su Definición y Elaborar un Cuadro
comparativo de sus características químicas.
Realizar la
Actividad No. 4 :
“ Reacciones Químicas
“.
Realizar un
Glosario que incluya la Definición de los siguientes conceptos: Compuestos Inorgánicos,
Ion, Anión, Catión, Tipos de reacciones químicas, Balanceo de reacciones,
Ley de Lavoisier.
Realizar ejercicios
prácticos donde se presenten los tipos de reacciones químicas y balanceo por
el método de tanteo y redox.
Realizar el
Ejercicio No. 1 :
“ Balanceo de
Ecuaciones “
Analizar la
composición de una reacción química en un mapa conceptual que incluya sus
signos convencionales.
Explicar qué tipo
de reacción química se presenta cuando tenemos acidez de estomago
(producida por el
acido clorhídrico de los jugos gástricos) y la controlamos tomando una
sustancia básica
como el bicarbonato de sodio.
Realizar la
Actividad de Evaluación 1.2.1
considerando el
material incluido en el Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluación.
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II.CUANTIFICACION
DE LA MATERIA Y LA ENERGIA.
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2.1 REALIZAR EL
BALANCE DE MASAS A PARTIR DE REACCIONES QUIMICAS INORGANICAS.
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Establecer de una
manera inductiva las leyes ponderales y presentar conclusiones por equipos.
Investigar la
relación entre la ley de Lavoisier y el balanceo de ecuaciones y describir si
es posible conocer la cantidad de los productos a partir de conocer la
cantidad de los reactivos.
Realizar ejercicios
prácticos donde se apliquen las relaciones estequiometrias.
Elaborar ejercicios
para determinar la composición porcentual de las sustancias en una reacción
química aplicando las leyes de la estequiometria.
Realizar la
Actividad de Evaluación 2.1.1
considerando el
material incluido en el Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluación.
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2.2 REALIZAR EL
BALANCE DE ENERGIA CALORIFICA A PARTIR DE REACCIONES QUIMICAS EXOTERMICAS Y
ENDOTERMICAS.
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Explica y
representa mediante dibujos como es la naturaleza de los choques que existen
entre las moléculas según la Teoría de las Colisiones.
Describir las
condiciones que se deben de cumplir para que ocurra una reacción química de
acuerdo a la Teoría de las Colisiones.
Describir el mecanismo
por el que transcurre una reacción química y explica la influencia de
distintos factores sobre la velocidad de las reacciones químicas.
Explicar el
Concepto de Energía de Activación.
Explicar cual es la
clasificación de las reacciones químicas de acuerdo al cambio neto de energía
o a la diferencia entre la energía de los productos y de los reactantes.
Representar dos
ejemplos de reacciones químicas que liberan y dos que absorben energía.
Realizar la
Actividad No. 5.
“ Factores que
modifican la velocidad de una reacción química “
Describir la Teoría
de Arrhenius para las reacciones químicas y dar dos ejemplos.
Investigar cuales
son las diferencias entre las teorías de colisión y la teoría del estado de
transición y representarlo con ejemplos.
Investigar una
reacción reversible y una irreversible que se presente en la naturaleza y
como se interpretan estas reacciones químicas.
Describir mediante
formulas químicas cuando es una reacción endotérmica y cuando es una reacción
exotérmica.
Describir mediante
sus representación química
Como se da el
equilibrio químico en una reacción y cuando se dice que alcanzo este estado.
Describir mediante
reacciones químicas el principio de Le Chatelier para el equilibrio
químico y los
factores que afectan el proceso.
Realizar la
Actividad de Evaluación 2.2.1
considerando el
material incluido en el Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluación.
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III.CUANTIFICACION
DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO.
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3.1 IDENTIFICAR Y
REPRESENTAR LA ESTRUCTURA MOLECULAR DEL CARBONO DE ACUERDO CON SUS TIPO D
ENLACE Y ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN.
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Elaborar un Cuadro
Sinóptico acerca de las diferencias entre los compuestos orgánicos e
inorgánicos anotando, para cada categoría algunos ejemplos de interés
biológico, ecológico, farmacéutico e industrial.
Elaborar dibujos de
varios esqueletos de elementos para demostrar las hibridaciones
Sp3, sp2 y sp de
los mismos.
Realizar ejercicios
representando las formulas del carbono: condensada, molecular,
semidesarrollada, y de estructura de Lewis.
Realizar la
Actividad No. 6.
“ Estructura de
Lewis “.
Representar
diferentes compuestos considerando los siguientes tipos de isomería:
de cadena, de posición
y geométrica.
Realizar la
Actividad de Evaluación 3.1.1
considerando el
material incluido en el Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluación.
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3.2 DESCRIBIR LOS
COMPUESTOS DEL CARBONO APLICANDO LAS REGLAS DE SU NOMENCLATURA.
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Realizar una
Investigación en Internet sobre los alcanos, alquenos y alquinos, indicando a
que se debe su tipo de enlace, que tipo de enlace presentan y a qué clase de
hidrocarburo pertenecen, dando ejemplos de ellos presentes en la vida diaria.
Elaborar un Cuadro
Sinóptico donde se especifiquen los hidrocarburos saturados y no saturados,
sus características químicas, siguiendo las reglas de su nomenclatura,
indicando el sufijo y prefijo correspondiente.
Aplicar la Formula
Molecular de los Alcanos para demostrar la isomería de la Urea y el cianato
de amonio.
Describir las
estructuras cíclicas o ciclos de los hidrocarburos, indicando cuantos átomos
de carbono contienen, cual es su formula general,
Y los nombres de acuerdo a su nomenclatura.
Realizar Modelos de
Esquemas de alcanos,
alquenos, alquinos
y compuestos aromáticos,
indicando sus
nombres y la numeración de la cadena formada.
Realizar ejercicios
para representar la isomería óptica y geométrica de diferentes compuestos del
carbono.
Realizar una
Investigación documental sobre 5 compuestos orgánicos de interés biológico,
ecológico, farmacéutico e industrial indicando sus propiedades, aplicaciones,
síntesis y modelos moleculares.
Elaborar una
síntesis que indique las características químicas de los compuestos saturados
e insaturados y dar ejemplos de ellos.
Reconocer los
compuestos orgánicos mas importantes como son los alcoholes, aldehídos,
cetonas y ácidos
orgánicos, a través de sus reacciones químicas de identificación.
Elaborar una listado
de compuestos orgánicos volátiles, describiendo sus características químicas,
como están formados y en que productos o materiales comunes se encuentran.
Realizar la
Actividad de Evaluación 3.2.1
considerando el
material incluido en el Apartado
9 “Materiales para
el Desarrollo de Actividades de Evaluación.
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